En el artículo de hoy, te compartiremos los 10 mandamientos que deben respetar los regidores en redes sociales. Y es que estar en redes sociales, no sólo es estar por estar, por cumplir el requisito, o porque todo mundo está ahí, también es importante estar conscientes de lo que se está haciendo en las redes.

Porque la política es percepción y percepción es realidad.

El objetivo de Soy Regidor es brindar a los regidores de todas las ciudades a tener una buena y efectiva presencia en internet. Se dice fácil, pero la verdad es que en temas políticos y de administración gubernamental hay que tener formación hasta para manejar las redes sociales. Ese precisamente es nuestro foco de atención.

10 Mandamientos para regidores en redes sociales

1.- No aplicarás técnicas de evasión

El primero de los mandamientos se refiere a que contestarás las inquietudes de tus seguidores y cuando se encienda el debate estarás allí para responder de ser necesario.

Sabemos que lo primero que quieres hacer cuando aparece una pregunta incómoda es huir y borrar los comentarios, pero esto no te ayudará. Créenos cuando te decimos que al contestar de manera sencilla, concreta y clara, tus seguidores confiarán más en ti. Por supuesto, que también te recomendamos que cuando las cosas se pongan feas fomentes un diálogo de respeto y estés allí para contestar lo que es necesario.

2.- No fijarás normas de convivencia

Las redes sociales no se legislan, son un espacio para compartir y debatir.

Típico que cuando se cuestiona el actuar referente a un tema en específico, hay políticos que en lugar de explicar públicamente, hacen lo contrario. Se limitan a decir “esos temas no los contestaré por redes sociales”, o “estoy a tus órdenes en la oficina para esos temas”. No hay algo que la gente odie más que la censura y opacidad en redes sociales de sus servidores públicos. Ni hablar de los regidores, debería ser tu foro de expresión total. Cuando más bien al contrario, es tu foro para compartir tus posicionamientos, ideas y/o opiniones de interés general.

3.- Serás tolerante ante la parodia y los chistes

Las redes  como Facebook, son un espacio recreativo y si como regidor te unes, debes estar abierto a lo que es recreación para los ciudadanos y no cercenar la expresión de las personas.

Este punto se explica prácticamente solo. Actualmente si no te hacen memes no existes. Ok, no tan literal, pero a lo que nos referimos es que debes aprender a reírte de ti mismo y eso sin duda hablará de tu tolerancia ante la libertad de expresión. Además de que no te agarrarán de su puerquito si les das pie a que te molesta. Este es uno de los mandamientos clave para las redes sociales.

4.- Hablarás como regidor y no un particular

Hasta en las redes sociales existen protocolos para los políticos, y aunque pudieras dejarte llevar por la informalidad del medio, siempre debes cuidar lo que dices.

Y este punto, realmente está más enfocado a que a veces tienes una opinión muy particular sobre un tema. Puede ser controversial o no. Y aunque es muy tu punto de vista, debes considerar que eres una figura pública y que tus palabras tienen un eco de gran magnitud. No quiere decir que parezcas el típico político robot. Nos referimos a que consideres que eres una figura pública que representa a muchas personas. Empezando por un partido político (o no), un grupo de ciudadanos, una asociación civil, grupo de comerciantes, etc. Y no todos quieren (ni deben) saber tu gusto de alcohol en los fines de semana.

5.- Utilizarás los medios sociales como plataforma de comunicación y dejarás la propaganda política para los medios tradicionales

No es que no puedas hacer propaganda en tus redes, es que muchos políticos usan sus redes como gigantes vallas publicitarias, y el principio de interacción y diálogo desaparece.

Hay cosas que los ciudadanos simplemente no les importa y/o no les interesa saber de la publicidad política. La esencia de este punto, es que tu página debe ser generadora de contenido de valor para tus seguidores. Más que sólo estar hablando de tus intereses políticos.

6.- No te ocultarás detrás de un equipo de community managers

Los community managers son de gran ayuda, pero no es la idea que ellos piensen y se expresen por ti.

Contratar a alguien más que lleve tus redes sociales sin saber que es lo que publican habla mal de tu marca personal. Debes estar atento de las publicaciones que hacen, ya que también debes cuidar el tono con el que se hace. Ya que finalmente es estar pendientes de lo que quieres que tus ciudadanos sepan de ti y como quieres ser recordado y/o identificado con qué.

7.- Aplicarás la lógica cuando se enciendan las discusiones

El sentido común es el más valioso en las discusiones en redes sociales. Pero sin duda es el menos común.

Y es que puedes tener la razón respecto a un dato muy técnico, pero a veces la ciudadanía no es eso por lo que está discutiendo o está molesta. Es decir, debes saber cuál es el punto de dicha discusión. Y recuerda siempre, que los ciudadanos están informados, saben de todas las acciones que realices. Por lo que es más lógico que cuando en una discusión ellos tengan la razón no quieras censurarlo.

8.- No utilizarás datos falsos para apoyar tus puntos de vista

Verificarás las fuentes antes de compartir y comentar.

No hay nada más desagradable que compartir noticias falsas o datos equivocados. Una de las principales reglas para compartir información en redes sociales es verificar su autenticidad. Con el exceso de información es muy común caer en desinformación, ya que muchas de las fuentes no son oficiales o no existen

9.- Por encima de todas las cosas, no te enfurecerás

Volvemos al punto de la lógica. Las discusiones, burlas o críticas pueden ser arduas, pero debes mantener la calma. Por sobre todas las cosas, debes tener un manejo correcto de tus emociones. Ya que al querer debatir puede perder su credibilidad si contestas enojado. Además que hay una línea muy delgada entre parecer un molesto regidor que se queja de todo a alguien que debate con argumentos. Inclusive por este punto puedes perder tu credibilidad. Este es uno de los mandamientos que es ley.

El que se enoja pierde.

10.- Dialogarás con todo el mundo

No solo con quienes te son afines. Es parte del sentido común. Ahora que eres una figura pública, tu responsabilidad es ser abierto y escuchar a todas las personas.

Esperamos que el cumplimiento de estos mandamientos, garanticen tu crecimiento y buena convivencia en redes sociales. ¿Qué te han parecido? Déjanos tus comentarios, espero que nos leamos pronto. KCC