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Aprende a manejar la crisis y no desfallecer en el intento

Aprende a manejar la crisis y no desfallecer en el intento

En el artículo de hoy te compartiremos algunas recomendaciones para aprender a manejar la crisis y no desfallecer en el intento.

Una buena gestión política va acompañada de algunos hábitos saludables. Lo primero que debes preguntarte es cuáles son tus verdaderas motivaciones y por qué crees que eres la persona indicada para representar a tu comunidad ante el Gobierno como regidor.

Desde luego, tienes motivaciones personales para aspirar a ese cargo. También puedes estar alineado con las motivaciones del partido político al que perteneces, pero sobre todo, se encuentran de por medio las metas que incluyen a ese segmento de la sociedad al que representas y que coinciden contigo, apoyándote con su voto.

Resta vulnerabilidad a tu gestión

Indiscutiblemente, la mejor crisis es la que se evita. Es cierto que la carrera política está llena de altibajos en los que se pondrá a prueba constantemente tu perseverancia y paciencia. Sin mencionar que desde el primer momento deberás hacerle frente a tu oposición, pero si te enfocas en construir un desempeño saludable y coherente, las complicaciones habituales pueden reducirse.

Sé concreto y trabaja siempre sobre tus fortalezas

En política, el tiempo pasa volando. Una de las críticas más habituales que reciben algunas gestiones municipales es que no optimizaron bien los plazos y por lo tanto, el cumplimiento de los proyectos se vio afectado. Si eres eficaz en la gestión de este recurso, tendrás a un gran aliado de tu parte. Y esto puede evitarte llegar a la crisis.

Debes saber muy bien quién eres y cuáles son las virtudes que te caracterizan. Conocer a fondo de qué eres capaz y dónde se encuentran tus fortalezas, te ayudará desde que inicies tu campaña política, hasta que escojas una comisión en el Ayuntamiento y lleves a cabo tu gestión.

Apóyate en tus fortalezas y aprende también a identificar las de tu equipo. Delega aquellas funciones en las que sabes que eres débil o menos competente.

Priorizar es la clave

Que la prioridad no sea un capricho. Antes de la crisis se apodere de ti, debes saber medir cuál es la premura que requiere cada asunto y esa medición debes llevarla a cabo de cara a las necesidades y carencias de tu comunidad. Muchas veces algunos políticos se pasan por alto asuntos más susceptibles, para resolver otros de menor relevancia, perdiendo credibilidad y simpatía por parte de los electores.

Tener una plena consciencia de tus prioridades va de la mano con un buen plan de acción, que debes comunicar a los miembros de tu equipo de un modo claro, accesible y preferiblemente completo.

Aprende a escuchar

En los momentos más adversos y de crisis, escuchar las críticas de tus opositores puede ser una situación frustrante y desmoralizadora, pero no sabes todo el provecho que puedes obtener de los momentos de mayor fragilidad.

Si prestas atención a las críticas que merecen la pena y escuchas con interés las demandas de tus electores, podrás sopesar la situación con objetividad y tendrás la oportunidad de enmendar tus estrategias y llevarlas a un terreno más fértil. Donde con la motivación indicada podrás culminar tus proyectos y demostrar tu madurez política y emocional.

Sé optimista

Tener la capacidad de ver las oportunidades donde el resto de las personas sólo ve problemas, es un don maravilloso en la política. Para fortalecer esta cualidad, deberás ser optimista y mantenerte correctamente motivado. Conéctate con los objetivos que te llevaron al cargo de regidor. Piensa en todo lo que puedes hacer por tu comunidad desde el Ayuntamiento, y trata de ser cada vez mejor.

Es importante que sepas contagiar ese optimismo y la motivación indicada a tu equipo de trabajo. Una sinergia positiva es la mejor herramienta para alzarse airoso por encima de las adversidades.

Sin dudas, en algún momento necesitarás estos y más consejos para aprender a manejar la crisis y no desfallecer en el intento. Déjanos conocer tu opinión. KCC

Capacitación para los regidores para ser más eficientes en sus funciones

Capacitación para los regidores para ser más eficientes en sus funciones

Bienvenido al artículo de hoy donde te hablaré un poco sobre algunas recomendaciones para los regidores; y te ayuden en tu capacitación para ser más eficiente en tus funciones.

Lo que diga la ley

De acuerdo a la Ley Orgánica de los municipios existe una autoridad municipal que representa a la ciudadanía. Y como tal está encargada de escuchar los problemas que le plantean para luego planificar la búsqueda de soluciones a los mismos. Estas autoridades reciben el nombre de regidores y son elegidos por los ciudadanos a través del sufragio.

Prácticamente tu, como servidor público constituyes la instancia más directa que tiene la ciudadanía para realizar sus planteamientos ante el gobierno municipal. Como te toca vivirlo, funcionas como ese intermediario entre el gobierno y la sociedad. De aquí es que sean muy importantes las funciones que desempeñas como parte del Ayuntamiento. Por lo que debes estar capacitado para llevar a cabo de manera eficiente las diversas actividades que involucra esta representación dentro de tu comunidad.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En primer lugar, cabe decir que como representante de los ciudadanos; trabajas tanto como receptor de los señalamientos que hacen los miembros de la comunidad; así como integrante de algunas de las comisiones que se forman para atender estas problemáticas de distinta naturaleza manifestadas por los vecinos. Así, como regidor tu labor es diario escuchando los distintos reclamos e iniciativas de las personas que acuden ante ti. Pero igualmente tienes a tu cargo algunas de las comisiones señaladas en el artículo 115 de la Constitución. Algunas de ellas son por ejemplo, la comisión de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

¿Cuáles son las funciones generales y específicas que cumple un regidor?

Así pues, como funcionario público; tu deber es desempeñarte tanto a nivel individual como integrante del Ayuntamiento. Así como a nivel colectivo como integrante de una comisión específica. De allí que debes cumplir funciones generales y funciones específicas en ambas posiciones.

Todas estas funciones están relacionadas con la organización y funcionamiento de la administración municipal. Y principalmente en todo lo que tiene que ver la vigilancia, propuesta y decisión sobre las acciones de gobierno en el municipio. En tal sentido, así como tu función es vigilar que se recauden y administren oportuna y correctamente los ingresos municipales. Y también lo es el proponer reglamentos municipales y ordenamientos públicos municipales de los diversos temas de interés o comisiones que existan. De la misma manera es parte de tu función decidir en cuanto a las estrategias y mecanismos que deben emplearse dentro de algún plan de trabajo de la comisión que integras.

¿En qué áreas funcionales deberían ser capacitados los regidores?

Observando que como regidor cumples diversas funciones; como representante de la comunidad, no solo debes estar preparado para escuchar sus planteamientos; sino que además debes contar con conocimientos suficientes que te permitan cumplir eficientemente tus responsabilidades. Para esto, es necesario que estés debidamente capacitado en diversas áreas. Todas ellas relacionadas con el manejo de recursos, toma de decisiones, apoyo legal, entre otras.

Por lo tanto, como regidor debes estar capacitado fundamentalmente en tres áreas principales: presupuesto, legislación y planificación.

Presupuesto

Entre las razones que sostienen la necesidad de capacitarse en materia presupuestaria está el hecho de que la elaboración de propuestas para los diferentes problemas planteados por la ciudadanía. La cual pasa obligatoriamente por la estimación anticipada de los costos o recursos que han de invertirse o los ingresos requeridos. Lo que implica saber, entre otras cosas, las fases que comprende la elaboración de un presupuesto general, los principios de un sistema de control presupuestario, bases de un presupuesto anual, métodos de control; entre otros aspectos.

Legislación

Igualmente, una capacitación básica que debes considerar es la que ha de cubrir el ámbito de la legislación. Ya que se ocupa para la comprensión del contexto donde se ubican ciertas problemáticas; las cuales van a requerir del conocimiento de las leyes. Al igual que para la construcción de propuestas sea necesario estar al tanto del marco legal bajo el cual deban diseñarse dichas propuestas.

Planificación

Asimismo, como eres una persona encargada de planificar las actividades dirigidas a solucionar una determinada problemática; deberías, al menos, tener conocimientos sobre los factores que intervienen en la toma de decisiones, el manejo de conflictos y la gerencia operativa. Es decir, deberías contar con habilidades y destrezas en planificación, tanto operativa como estratégica.

Conclusión

Son muchas las ventajas que te proporciona la posesión de conocimientos en materia de planificación. Y éstas se verán reflejadas en la definición de las propuestas de solución que surjan del trabajo de las comisiones. Porque estas nociones y habilidades ayudarán a que el dictamen contenga estrategias y soluciones apropiadas y eficaces para solventar la problemática abordada. Y en la medida que esto sea alcanzado en esa misma medida se producirá el bienestar del municipio.  

¡Manos a la Obra!

De allí que consideres muy necesario y oportuno estructurar tu programa de capacitación.  Que tenga como objetivo fundamental proporcionarte conocimientos básicos y avanzados sobre presupuesto, legislación y planificación. De manera de estimular tu rendimiento como servidor público, mejorando la calidad de los servicios que brindas a la ciudadanía y ampliar los beneficios a la colectividad.  Déjame tus comentarios, nos leemos en la próxima. KCC.

10 Ventajas de las redes sociales para regidores

10 Ventajas de las redes sociales para regidores

Los regidores son los encargados del gobierno económico y político de las ciudades, en ese sentido y con el siglo XXI como contexto, no cabe duda que necesitan tener una presencia bien definida en las redes sociales, pero si aún te quedan dudas, te cuento cuáles son las ventajas de las redes sociales para regidores.

Ventajas:

1. Son un camino directo de comunicación con los votantes y en caso de ya ocupar el cargo, para mantener conectados a los ciudadanos en general

2. Las redes sociales conforman un espacio para el debate, la conversación y la resolución de inquietudes, lo que es fundamental para mantener la democracia y conocer al pueblo.

3. Las redes sociales tienen un gran impacto sobre la sociedad contemporánea, un buen mensaje político puede repercutir con mayor fuerza que un discurso político en la televisión.

4. Estos son medios participativos, lo que significa que sirven como herramientas de análisis y comprensión de los problemas coyunturales de las ciudades.

5. A mayor número de seguidores, mayor será el alcance del mensaje político, lo que garantiza rapidez y eficacia.

6. Internet garantiza la comunicación transparente y pública, por lo cual es un elemento de confianza.

7. Aunque para un regidor el interés en concreto es la ciudad, el alcance de sus redes es global y pueden ser un reflejo perdurable de sus labores y desempeño en el cargo.

9. La presencia activa de los regidores en sus redes sociales demuestra su ideología democrática y participativa, lo cual complace al pueblo.

10. Estas redes son un canal de comunicación “gratis”, directo, libre y en ocasiones universal.

Aprovecha al máximo estas ventajas que nos dan las redes sociales; especialmente para ti. Ya que las redes sociales no son el futuro, son el presente y los regidores deben estar plenamente conscientes de eso y desempeñarse como peces en el agua con esta nueva modalidad de comunicación. En Soy Regidor, precisamente, ofrecemos precisamente ese servicio de capacitación y entendimiento de redes sociales. Nos leemos en la próxima. KCC

Consejos para fortalecer la empatía con tu comunidad

Consejos para fortalecer la empatía con tu comunidad

.En el artículo de hoy te compartiremos algunos consejos para fortalecer la empatía con tu comunidad. Ser un líder innato que emerge como futuro protagonista de la comunidad que lo ha elegido, es sólo el comienzo de la empatía que debes fortalecer y mantener con tu sociedad.

Inicialmente, los electores te escogen porque ven en ti las cualidades. Porque hay un puente franco que te vincula y comunica con ellos. Pero esa primera conexión puede resentirse o crecer, dependiendo de tu desempeño.

La herramienta más poderosa que posees para mantener la empatía intacta y hacerla crecer, es la comunicación. Recuerda en todo momento, que en tu carrera política no se medirá tu velocidad (qué tan pronto alcanzas ciertas metas), sino tu perseverancia. Por eso no deberás bajar los brazos en ningún momento.

La eficacia de tu empatía con los electores, es la palanca que puede llevarte a más y mayores desafíos. Dentro del escenario político nacional e internacional. La conexión con tu audiencia electoral puede llevarte al cargo de regidor dentro del Ayuntamiento de tu municipio. Pero a largo plazo podría conducirte a responsabilidades inimaginadas.

Produce un buen contenido político

Debes ser coherente con tus ideas y proyectos. Una comunicación efectiva es la mejor forma de lograr esa solidez. Ya que estamos hablando de un desempeño que requiere de ti constancia y disciplina, no puedes descuidar tus tareas y responsabilidades como legislador. Esta labor se convierte en contenido tangible para demostrar con hechos tus competencias ante los votantes.

No basta con que otras personas hablen bien de ti. Dejarlo todo al azar es una imprudencia que, ante una crisis reputacional, puede dar término a tus aspiraciones políticas más pronto de lo que imaginas. Debes contar con un equipo de profesionales que te ayuden a gestionar con tino tu imagen y comunicaciones, con el fin de consolidar tu empatía.

Delega a expertos tu plataforma comunicacional

Crear un sitio web para que más personas puedan saber quién eres y qué soluciones planteas para hacer frente a los problemas de tu comunidad, no es suficiente. El principal objetivo es tener un equipo competente que pueda, de la mano contigo, producir contenido constante y de calidad, que satisfaga las inquietudes de los electores.

Ofrece a tus seguidores y a tu público digital información actualizada de cada paso que das. Demuéstrales con hechos que tu compromiso es genuino y da cuenta a tu comunidad del estatus de tus proyectos de una forma ilustrativa, sencilla y eficaz. Esto le permitirá a los que te apoyan tener acceso a tus acciones y ser conscientes de tu disciplina.

Sé transparente, sé ético y demuestra profesionalismo en todas tus comunicaciones. Permite que cada una de ellas se ajuste a tus fortalezas como personaje político. Y ésta sea cónsona con el mensaje que, como persona y profesional, quieres comunicar.

En Soy Regidor ponemos a tu alcance un equipo de profesionales competentes que te acompañarán en tu camino político.  Brindándote no sólo toda la asesoría que necesitas, también aportando las soluciones comunicacionales que fortalecerán tu empatía con la comunidad y te llevarán al éxito.

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos conocer tu opinión. Espero que nos leamos pronto. EFP

Marketing Político

Marketing Político

Saca todo el provecho a una buena estrategia de marketing político

Las buenas intenciones no bastan cuando se trata de política por ello te diré como sacar todo el provecho a una buena estrategia de marketing político. Como aspirante al puesto de regidor dentro del Ayuntamiento, puedes tener muy buenas ideas acerca de cómo ayudar a tu comunidad, pero necesitas de la asesoría de un experto que te indique cómo manejar con eficacia los canales comunicacionales para difundir tus propósitos.

Marketing Político: ¿en qué consiste?

Seguramente has escuchado hablar el Marketing Político, ¿pero en qué consiste? Una persona con la experiencia comprobada, construirá para ti un sistema coherente de teorías y métodos. En los cuales podrás comprender cuál es el mercado electoral al que te diriges. Y cómo puedes ofrecerle soluciones con la mayor eficacia posible.

En pocas palabras, el Marketing Político te llevará a construir, de la mano de los expertos en consultoría, una buena campaña haciendo mano de las ciencias políticas, el comportamiento de la sociología electoral y los canales comunicacionales, tradicionales y emergentes.

El Marketing Político es relativamente joven. Aunque su nacimiento se produjo en los Estados Unidos, fue en la década de los 80 en la que la práctica de los consultores y la difusión de mejores estrategias comunicacionales se extendió a otras latitudes. Como América Latina y Europa Oriental.

Los desafíos que podrás afrontar con la ayuda correcta

Actualmente el Marketing Político tiene que hacer frente a las necesidades comunicaciones que imponen las nuevas plataformas digitales. Sin descartar por eso los métodos tradicionales que se usan desde hace más de 50 años. Las estrategias que escojas para llegar a los electores, deben ser adaptadas a sistemas de comunicación eficaces. Y para poder realizar este trabajo, requieres de la ayuda indicada. Pues la intuición no será suficiente cuando sea el momento de tomar decisiones.

Un equipo de personas capacitadas, debe tomar en sus manos la investigación política cualitativa y cuantitativa del mercado electoral en el que te interesa ser electo como regidor. No basta con la empatía que tengas con tu comunidad. Ni qué tan a fondo conoces los problemas que deben atacarse desde la gestión del Ayuntamiento. Si no tienes las herramientas para comunicar tus planteamientos.

Has de tomar en cuenta, además, que un buen equipo de trabajo que te acompañe en tu camino hacia el Ayuntamiento, debe suministrarte asesoría en el buen enfoque gerencial de tu campaña. Pues no siempre se cuenta con el presupuesto más holgado para emprender este desafío.

Tu nombre como marca política

Cómo cuidas y proyectas tu reputación a través de todos los canales comunicacionales, es un trabajo que debe realizarse con mucho recelo. Para no cometer errores que entorpezcan tu campaña política y transmita a tus posibles votantes una imagen errónea de ti y de tus capacidades.

Tu personalidad, las principales competencias que te definen como un futuro regidor. Y el área de acción en la que aspiras enfocarte, son algunos de los ingredientes que servirán de sustento a tu consultor político para cincelar esa imagen que proyectarás a la comunidad. Tu más importante divisa personal.

¿A quién comunicarás tus estrategias?

Desde luego tus proyectos e ideales van dirigidos al municipio que representarás ante el Gobierno mexicano mediante tu gestión como regidor desde el Ayuntamiento. Sin embargo, para lograr ese objetivo, los electores deben estar de tu lado. Desde el inicio de tu campaña hasta el final de tu gestión.

En ese sentido, es importante que te aproximes a las personas y construyas tu propia comunidad de electores. Profesionales en marketing político y digital, pueden crear para ti grupos virtuales, mediante las redes sociales. Para que cuentes con una plataforma comunicacional eficaz, coherente y bien administrada.

La importancia del contenido de calidad

Parte de tu misión como futuro regidor es educar al electorado. Contando con el respaldo del personal capacitado de iniciativas como Soy Regidor, podrás acceder a contenido de calidad que inclinará la balanza de los electores al momento de apoyarte y apostar por tu gestión.

Cuida tu imagen de marca. Maneja un mensaje coherente y pon en manos de los consultores indicados tu campaña política. Así la propagación de tu imagen en los canales digitales está garantizada, aumentando exponencialmente el público objetivo al que llegarán tus propuestas e ideas. Espero que nos leamos pronto. EFP

 

Fortalece tu liderazgo político y alcanza el éxito

Fortalece tu liderazgo político y alcanza el éxito

En el artículo de hoy veremos como fortalecer tu liderazgo político y alcanzar el éxito.

Las personas que formarán parte de tu equipo de consultoría política y te ayudarán a fortalecer tu imagen como candidato, así como el discurso que quieres transmitir a tu comunidad, ¿también serán capaces de propiciar en ti el liderazgo político? La respuesta a esta pregunta, muy probablemente sea NO.

Ni el Marketing Político ni tu Marca Personal definen tu liderazgo. Poseer ese don es una virtud intrínseca que tú, como actual y/o futuro representante de tu comunidad ante el Ayuntamiento, debes tener inicialmente. Y conforme se desarrolla tu candidatura y vas adquiriendo experiencia dentro de los gobiernos municipales, ese perfil de líder crecerá.

Los líderes y su liderazgo emergen de la sociedad

Los líderes en general, no necesariamente los políticos, emergen de un grupo social. Estos personajes son un producto de la comunidad.  Y en consecuencia, se espera que con su gestión, el líder sea capaz de impulsar a su colectivo en la dirección indicada.

Específicamente en el caso del liderazgo político, tu figura como representante de tu municipio ante el Ayuntamiento, emerge como parte de tus motivaciones personales. Pero también es tu comunidad la que te impulsa, y lo hace mediante su apoyo electoral. Tú eres el vocero de ese colectivo y como tal, no deberías decepcionarlo.

¿Qué clase de liderazgo tienes?

Tener claro cuál es tu perfil como líder es muy importante, para que tanto tú como tu equipo de consultores, sepan cuáles son los valores que van a promover en tu campaña. Hay muchas clases de líderes: racionales, carismáticos, e incluso podemos hablar de liderazgo negativo.

Partiendo del hecho de que el líder es, en esencia, un conductor social, lo que lo distingue de otros semejantes es hacia dónde quiere llevar a su colectivo y cuál es el estilo que emplea para cristalizar ese objetivo.

No creas que el liderazgo negativo se define de esta manera porque la persona que lo conduce es incompetente. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Un liderazgo puede considerarse de ese modo de acuerdo a las ideas que promueven las motivaciones de este personaje y el desacierto al aplicarlas. A veces el egoísmo, la avaricia o la corrupción, pueden entorpecer una buena gestión.

Si eres un buen líder, tendrás la capacidad de conducir a tu grupo social a la meta deseada. Trata de buscar tu propia identidad de liderazgo. Aprende a fortalecer los valores que te diferencian y trabaja con ahínco por tus proyectos comunitarios.

No siempre se tiene liderazgo político

Cuando tratamos de definir el perfil de un buen líder en la política, debemos tomar en cuenta cuál es nuestra verdadera esencia y dónde tenemos más y mejor visión. No creas que un consumado líder cultural o intelectual, puede ser, por fuerza, un buen líder político.

En Latinoamérica hay muchos casos de intelectuales de comprobada trayectoria que trataron de medirse en el escenario político. Sin demasiado éxito.

También es cierto lo contrario. Hay algunos casos de personajes que demostraron su liderazgo en otros campos y luego obtuvieron mucha suerte en la política. Todo dependerá de tu esencia y de tu capacidad para transmitir empatía y credibilidad.

Tu misión de liderazgo se transforma

Una vez que alcanzas el objetivo y consigues el ansiado puesto de regidor, tus aptitudes se ponen a prueba más que nunca. Es allí cuando tu perfil de líder debe sobresalir con más fuerza. Demostrando a la comunidad que te apoya tus capacidades, tu carisma y las habilidades con las que cuentan tú y tu equipo.

Llegado este momento, ya no se trata de liderar a un municipio que trata de decidir a dónde va, se trata de construir, día a día y con la pericia óptima, el camino que te llevará a ti y a tu comunidad a esa meta. Atrás quedan las expectativas y ahora todos tus ideales deben ponerse de manifiesto en el hacer; en la práctica.

Debes tener presente un aprendizaje muy importante. Puede que el carisma sea suficiente para ganar elecciones, pero no se basta a sí mismo para un buen gobierno. Cuando inicia tu gestión, muchas cosas se ponen a prueba y debes estar preparado para hacerles frente. Espero que nos leamos pronto. EFP

Cómo llevar a cabo tu gestión social con eficacia

Cómo llevar a cabo tu gestión social con eficacia

Un buen regidor no sólo debe tener aptitudes de liderazgo innatas, también debe demostrar a su municipio que es competente al hacer un eficaz seguimiento de los proyectos que propone a la comisión que integra lo que permitirá, llevar a cabo tu gestión social con eficacia.

Para lograr esto, es necesario que tengas nociones de gestión de proyectos sociales y cuentes con la asesoría necesaria que te conduzca hacia el logro de los objetivos planteados. Toma en cuenta que los proyectos de esta categoría, tienen el principal objetivo de modificar la vida de las personas. Y también solventar problemas que aquejan a la comunidad.

Por lo general, los proyectos sociales apuntan a satisfacer alguna necesidad básica de tu comunidad. Tú, como candidato a regidor, deberías tener consciencia de cuáles son algunas de las prioridades que necesita tu municipio. Y cuáles de ellas son compatibles con la comisión que tengas, poniendo tu empeño en alcanzar esos objetivos.

A continuación, te dejaré algunas recomendaciones para llevar a cabo tu gestión social con eficacia

  • Evalúa los riesgos y de qué forma pueden convertirse en un problema

De entrada debes saber que los proyectos que propongas están dirigidos a satisfacer las necesidades de los individuos que integran tu comunidad. Por lo que en ciertos casos se trata de resolver carencias.

En tu gestión debes evaluar los riesgos que puede correr tu proyecto. Entendiendo que estas potenciales amenazas pueden tener repercusiones en la cristalización de tus objetivos, perjudicar tu esfuerzo y afectar los plazos iniciales propuestos para abordar y solucionar los problemas.

Anticiparse a los riesgos y aprender a gestionarlos. Esto hace parte de tu buen desempeño como líder de una comisión dentro del Ayuntamiento. Evita que estas amenazas se conviertan en un problema. De este modo mantendrás en control tus prioridades y puedas ofrecer al municipio la actuación más satisfactoria posible.

  • Plantéate un alcance razonable para tu gestión social

Hay proyectos municipales que pecan de ser demasiado irrelevantes o exageradamente ambiciosos. Toma en cuenta que si tu proyecto es vulnerable, su resistencia a los riesgos y, en consecuencia, a los problemas, será menor.

Un proyecto social que se queda a mitad de camino entre el conflicto y la satisfacción de las personas que se beneficiarán de él, siempre terminará acarreando otras carencias y sinsabores por parte de los habitantes de la municipalidad. Un proyecto que sorprende por sus dimensiones, también puede verse desfavorecido, porque aspectos como el presupuesto o el tiempo, les juegan en contra. Sentenciándolo a ser un ensayo inconcluso que también dejará una sensación de desagrado en la comunidad.

Plantéate entonces en tu gestión, aquellos proyectos sociales que sabes que llevarás a buen término. Para ello deberás dejar constancia de los alcances de tu propuesta y brindar a las personas involucradas en tu gestión, toda la información necesaria al respecto.

  • Evalúa con objetividad la gestión del esfuerzo, de los recursos y de los plazos

Estos tres elementos son los pilares fundamentales de cualquier gestión social o cultural que desees emprender con tu comisión dentro del Ayuntamiento. Trata de formar un equipo competente que pueda asesorarte de manera eficaz. Aspectos como la cantidad de esfuerzo material y humano que necesitas, con qué recursos cuentas y el tiempo factible para llevar todo el trabajo a cabo.

  • No olvides considerar una buena gestión social de calidad y costes

Parte de tu buen desempeño como regidor es la medición de tu eficacia. Una vez avanzado o culminado tu período dentro del Ayuntamiento, la prueba más fehaciente de tus competencias serán los proyectos que lograste llevar a buen puerto en tus tres años de gestión. Y las repercusiones que esas acciones sociales y culturales tuvieron en tu comunidad.

No olvides ser autocrítico y medir, constantemente, las amenazas y oportunidades que se ciernen sobre tus ideas y objetivos. Cuenta con un equipo de trabajo motivado y eficiente y plantea soluciones viables. Sin descuidar tu presupuesto, el capital humano involucrado y los tiempos de culminación. Espero que nos leamos pronto. KCC

¿Por qué los políticos municipales deben tener redes sociales? 

¿Por qué los políticos municipales deben tener redes sociales? 

¿Por qué los políticos municipales deben tener redes sociales? 

Tener presencia en las redes sociales se ha convertido en un requisito fundamental tanto para los políticos de altos cargos nacionales, como para los políticos municipales. Estos medios representan un camino directo de comunicación con los votantes. Pero sobre todo una línea de comunicación directa con los ciudadanos a los que representan. Es allí, entonces, donde radica su importancia.

Las redes sociales no son solo para el presidente o los diputados de la cámara, los dirigentes regionales y municipales también deben tenerlas y hacer un buen uso de ellas.

Más que para la campaña y promoción, las redes sociales son un canal para el debate, para la conversación, un medio para escuchar y entender qué quieren los votantes y los ciudadanos. Fuera de eso, tener muchos seguidores en Twitter, Instagram y Facebook, no garantiza que cada mensaje puede ser viralizado. Pero si contribuye a que los habitantes del municipio pueden estar al día con la información.

Entonces, los políticos municipales deben tener redes sociales porque es la forma más práctica y rápida de llegar a sus ciudadanos en masa. Sin necesidad de pedir un espacio, solicitar una entrevista o agendar un discurso. Es sencillo y práctico. Sin embargo, hay cosas que los políticos deben saber para manejar sus redes y para eso solicitan capacitación.

¿Por qué contratar servicios de preparación para manejo asertivo de redes?

Muchos políticos han logrado llamar la atención en masa y no por buenas razones. Para ser una figura pública y política en internet se requiere de cierta preparación. Ésta va desde el tono que se utiliza en los mensajes, hasta el tipo de contenido e información que se comparte.

Es un asunto delicado, pues lo que menos esperas puede disgustar a los ciudadanos. Por eso, desde Soy Regidor nos encargamos de proveer el servicio de capacitación a los futuros regidores. Así como del manejo asertivo de su imagen mediante los canales que más adelante te iremos compartiendo.

Queremos saber de ti, ¿de dónde nos lees?, ¿qué información te gustaría ver en esta página? Espero que nos leamos pronto. KCC

10 Mandamientos para regidores en redes sociales

10 Mandamientos para regidores en redes sociales

En el artículo de hoy, te compartiremos los 10 mandamientos que deben respetar los regidores en redes sociales. Y es que estar en redes sociales, no sólo es estar por estar, por cumplir el requisito, o porque todo mundo está ahí, también es importante estar conscientes de lo que se está haciendo en las redes.

Porque la política es percepción y percepción es realidad.

El objetivo de Soy Regidor es brindar a los regidores de todas las ciudades a tener una buena y efectiva presencia en internet. Se dice fácil, pero la verdad es que en temas políticos y de administración gubernamental hay que tener formación hasta para manejar las redes sociales. Ese precisamente es nuestro foco de atención.

10 Mandamientos para regidores en redes sociales

1.- No aplicarás técnicas de evasión

El primero de los mandamientos se refiere a que contestarás las inquietudes de tus seguidores y cuando se encienda el debate estarás allí para responder de ser necesario.

Sabemos que lo primero que quieres hacer cuando aparece una pregunta incómoda es huir y borrar los comentarios, pero esto no te ayudará. Créenos cuando te decimos que al contestar de manera sencilla, concreta y clara, tus seguidores confiarán más en ti. Por supuesto, que también te recomendamos que cuando las cosas se pongan feas fomentes un diálogo de respeto y estés allí para contestar lo que es necesario.

2.- No fijarás normas de convivencia

Las redes sociales no se legislan, son un espacio para compartir y debatir.

Típico que cuando se cuestiona el actuar referente a un tema en específico, hay políticos que en lugar de explicar públicamente, hacen lo contrario. Se limitan a decir “esos temas no los contestaré por redes sociales”, o “estoy a tus órdenes en la oficina para esos temas”. No hay algo que la gente odie más que la censura y opacidad en redes sociales de sus servidores públicos. Ni hablar de los regidores, debería ser tu foro de expresión total. Cuando más bien al contrario, es tu foro para compartir tus posicionamientos, ideas y/o opiniones de interés general.

3.- Serás tolerante ante la parodia y los chistes

Las redes  como Facebook, son un espacio recreativo y si como regidor te unes, debes estar abierto a lo que es recreación para los ciudadanos y no cercenar la expresión de las personas.

Este punto se explica prácticamente solo. Actualmente si no te hacen memes no existes. Ok, no tan literal, pero a lo que nos referimos es que debes aprender a reírte de ti mismo y eso sin duda hablará de tu tolerancia ante la libertad de expresión. Además de que no te agarrarán de su puerquito si les das pie a que te molesta. Este es uno de los mandamientos clave para las redes sociales.

4.- Hablarás como regidor y no un particular

Hasta en las redes sociales existen protocolos para los políticos, y aunque pudieras dejarte llevar por la informalidad del medio, siempre debes cuidar lo que dices.

Y este punto, realmente está más enfocado a que a veces tienes una opinión muy particular sobre un tema. Puede ser controversial o no. Y aunque es muy tu punto de vista, debes considerar que eres una figura pública y que tus palabras tienen un eco de gran magnitud. No quiere decir que parezcas el típico político robot. Nos referimos a que consideres que eres una figura pública que representa a muchas personas. Empezando por un partido político (o no), un grupo de ciudadanos, una asociación civil, grupo de comerciantes, etc. Y no todos quieren (ni deben) saber tu gusto de alcohol en los fines de semana.

5.- Utilizarás los medios sociales como plataforma de comunicación y dejarás la propaganda política para los medios tradicionales

No es que no puedas hacer propaganda en tus redes, es que muchos políticos usan sus redes como gigantes vallas publicitarias, y el principio de interacción y diálogo desaparece.

Hay cosas que los ciudadanos simplemente no les importa y/o no les interesa saber de la publicidad política. La esencia de este punto, es que tu página debe ser generadora de contenido de valor para tus seguidores. Más que sólo estar hablando de tus intereses políticos.

6.- No te ocultarás detrás de un equipo de community managers

Los community managers son de gran ayuda, pero no es la idea que ellos piensen y se expresen por ti.

Contratar a alguien más que lleve tus redes sociales sin saber que es lo que publican habla mal de tu marca personal. Debes estar atento de las publicaciones que hacen, ya que también debes cuidar el tono con el que se hace. Ya que finalmente es estar pendientes de lo que quieres que tus ciudadanos sepan de ti y como quieres ser recordado y/o identificado con qué.

7.- Aplicarás la lógica cuando se enciendan las discusiones

El sentido común es el más valioso en las discusiones en redes sociales. Pero sin duda es el menos común.

Y es que puedes tener la razón respecto a un dato muy técnico, pero a veces la ciudadanía no es eso por lo que está discutiendo o está molesta. Es decir, debes saber cuál es el punto de dicha discusión. Y recuerda siempre, que los ciudadanos están informados, saben de todas las acciones que realices. Por lo que es más lógico que cuando en una discusión ellos tengan la razón no quieras censurarlo.

8.- No utilizarás datos falsos para apoyar tus puntos de vista

Verificarás las fuentes antes de compartir y comentar.

No hay nada más desagradable que compartir noticias falsas o datos equivocados. Una de las principales reglas para compartir información en redes sociales es verificar su autenticidad. Con el exceso de información es muy común caer en desinformación, ya que muchas de las fuentes no son oficiales o no existen

9.- Por encima de todas las cosas, no te enfurecerás

Volvemos al punto de la lógica. Las discusiones, burlas o críticas pueden ser arduas, pero debes mantener la calma. Por sobre todas las cosas, debes tener un manejo correcto de tus emociones. Ya que al querer debatir puede perder su credibilidad si contestas enojado. Además que hay una línea muy delgada entre parecer un molesto regidor que se queja de todo a alguien que debate con argumentos. Inclusive por este punto puedes perder tu credibilidad. Este es uno de los mandamientos que es ley.

El que se enoja pierde.

10.- Dialogarás con todo el mundo

No solo con quienes te son afines. Es parte del sentido común. Ahora que eres una figura pública, tu responsabilidad es ser abierto y escuchar a todas las personas.

Esperamos que el cumplimiento de estos mandamientos, garanticen tu crecimiento y buena convivencia en redes sociales. ¿Qué te han parecido? Déjanos tus comentarios, espero que nos leamos pronto. KCC

¿Quién nombra al Tesorero Municipal?

¿Quién nombra al Tesorero Municipal?

¿Te preguntas quién nombra al Tesorero Municipal?

Uno de los cargos más importantes dentro del gobierno municipal es sin duda el Tesorero. Y por supuesto, uno de los más codiciados. Considerando que la Real Academia de la Lengua Española, dice que “codiciar”; es desear con ansia riquezas u otras cosas.

Pero bueno, supongamos que como vamos empezando un nuevo gobierno con toda la actitud, más que codiciar es meramente por el amor al servicio público quien quede en este cargo. Pero ¿quién decidirá a la persona que ocupará este cargo? Empecemos por el principio.

¿Qué es la Tesorería Municipal?

La tesorería, es el área responsable que se encarga de todas las operaciones monetarias que ocurren en la Administración Pública Municipal. El Tesorero, es el responsable pues, de todo el recurso público. Del que entra al municipio y del que sale.

Además en el gobierno municipal, el Tesorero depende directamente del Presidente. Así que quien ocupe este importante cargo debe ser alguien de su extrema confianza.

¿Qué atribuciones tiene el Tesorero Municipal?

Algunas de las principales atribuciones que tiene un Tesorero Municipal; son las siguientes:

  1. Recaudar los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y demás contribuciones municipales, así como las participaciones federal y estatal y los ingresos extraordinarios que se establecen a favor del municipio;
  2. Elaborar el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal. Y éstos, someterlos a consideración del Ayuntamiento;
  3. Ejercer el Presupuesto de Egresos, llevar la contabilidad general, el control del ejercicio presupuestal y efectuar los pagos de acuerdo a los programas y presupuestos aprobados; y/o
  4. Ejecutar los programas que le corresponden, en el contexto del Plan Municipal de Desarrollo.

Un Tesorero no sólo debe cumplir a cabalidad las múltiples leyes que le aplican. Casi todas de hecho. Pero sí desde conducir la política fiscal del Ayuntamiento, hasta proponer las medidas necesarias y convenientes para incrementar los ingresos y racionalizar los gastos municipales.

¿Quién nombra al Tesorero Municipal?

El Tesorero será nombrado por los miembros del Ayuntamiento. En una sesión de cabildo, que generalmente es la primera o de las primeras. Pero si bien es cierto, es el Presidente quien hace la propuesta al pleno para que sea valorada. Gana quien tenga la mayoría absoluta de votos. Esto es, que la mayoría más uno, lo apruebe del total de los integrantes del Ayuntamiento.

El Tesorero Municipal es el responsable directo de la administración de la hacienda municipal.

El Tesorero no es miembro del Ayuntamiento. El Ayuntamiento sólo está conformado por el Presidente, Sindico y Regidores.

¿Cuándo se nombra el Tesorero Municipal?

El nombramiento se llevará a cabo durante los cinco días naturales siguientes a la instalación del Ayuntamiento. En el mismo lapso de tiempo que el Secretario del Ayuntamiento.

¿Qué requisitos debe tener un Tesorero Municipal?

De acuerdo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, el que ocupe el cargo de Tesorero al menos debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ningún regidor podrá desempeñar el cargo de Tesorero Municipal.
  2. Cumplir los mismos requisitos que los regidores, con excepción del de vecindad; y
  3. Deberá otorgar fianza para garantizar el manejo de fondos públicos.

Claro, que también debe ser una persona que tenga experiencia en el tema. Tenga un verdadero sentido de servicio y finalmente, debe ser una persona muy, muy responsable. Ya que como dato curioso, es la única persona del gobierno que tiene una fianza.

La fianza se pide a efecto de garantizar el correcto uso y manejo de los recursos públicos de manera preventiva y en su caso, sancionar por una inadecuada aplicación de los recursos que tengan a su cargo.

Y cabe señalar que también cada estado tiene sus propias reglas y requisitos que cumplir.

Resumen

El cargo del Tesorero Municipal es realmente importante. No sólo porque es el más codiciado y querido por la mayoría de los que aspiran a ser servidores públicos. Si no porque en sus manos están las finanzas municipales y el recurso público.

Un buen Tesorero Municipal no sólo es para ayudar a “tapar” todos los movimientos monetarios.  Y que con esto no vaya a haber observaciones. Ni tampoco es para administrar el recurso que ya está disponible de cajón en el gobierno. Considero que un buen Tesorero, es aquel que ayuda a que el gobierno municipal sea exitoso.

Debe ser una persona creativa. Ágil. Que en lugar de detener el funcionamiento de los planes y programas, proponga nuevas opciones para darle agilidad a los trámites. No un típico burócrata. Debe ser esa persona que todos lo califiquen como alguien que supo hacer las cosas bien. Y que la relación con los regidores sea buena también.

Es por eso, que como regidor, puedes votar a favor o en contra de la o las propuestas que se presenten para ocupar este cargo. Y abonar siempre a que esta persona sea un factor de unidad y cambio positivo para el gobierno. Y a su vez, en beneficio de toda la ciudadanía.

¿Sabías esto? Después de todo, no cualquiera puede ser Tesorero Municipal. No, si no cuentas con recurso económico o bienes inmuebles propiedad para poner la fianza. Déjame conocer tu opinión en los comentarios. Espero que nos leamos pronto. KCC