La gestión de recursos públicos adicionales para que tú municipio tenga más obras y proyectos, sin duda hablará muy bien de ti como regidor o regidora.

En este artículo te voy a mencionar una de las herramientas más poderosas que conozco para que seas un experto en el tema de la gestión. Si bien es cierto, los Presidentes Municipales son los únicos facultados por las leyes orgánicas de cada estado, para celebrar los convenios con las dependencias estatales y federales. Pero, eso no quiere decir que te tengas que quedar de brazos cruzados esperando hasta que llegue ese momento.

¿Por dónde empezamos?

Primeramente, tienes que saber que todos los servidores públicos son gestores por naturaleza. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, el gestor es la persona que gestiona, pero más específicamente; es la persona que se dedica profesionalmente a promover y activas las oficinas públicas en asuntos particulares o de sociedades. Entonces de entrada, es algo que tú sí puedes hacer, y que además la sociedad lo ve muy bien en los regidores.

No tienes que tener una AC o haber trabajado antes en gobierno para que sepas que no es tan difícil como parece. Y seguramente que si eres regidor o regidora, es porque te gusta el tema de ayudar a los demás. Pero además espero que con este artículo vayas a la delantera que tus compañeros regidores. E incluso les des unos tips a los directores o al mismo Presidente Municipal.

No estás solo

Algo que te debe tranquilizar es que para emprender con éxito esta nueva responsabilidad es que no estás solo. Existen muchísimas alternativas que te van a ayudar a guiarte y darte una serie de recomendaciones. Y los hay desde los asesores personales, consultores de gobierno,  gestores, dependencias gubernamentales o iniciativas de la sociedad civil (como esta página), que te ayudaremos en el tema municipal.

En esta ocasión te hablaré del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, por sus siglas INAFED. Éste promueve el federalismo mediante la coordinación responsable de estados y municipios para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos. Así que visita su página principal para que conozcas un poco más sobre este instituto.

¿Cómo te ayudará el INAFED para hacer gestión de recursos?

El INAFED te va a ayudar mucho. Relacionado a la gestión de recursos públicos, ofrece un catálogo muy bueno para que conozcas todos los programas federales por dependencia. Vienen todas las Secretarías del Gobierno de la República, así como sus enlaces a sus páginas de internet oficiales. Este catálogo tiene un listado con todos los programas habidos y por haber. Y lo más genial es que viene explicado detalladamente. Vienen las fechas de apertura de las ventanillas, la cobertura del programa, población qué beneficia, requisitos para participar; así como el tipo y características de los apoyos. Con esto darás un muy buen primer paso para ser un gestor de recursos públicos para tu municipio. ¿Hay algo más genial? Si. Es gratis.

Así que te comparto el Catálogo de Programas Federales del 2018. Checa y revisa cuál programa se adapta más a las necesidades de tu municipio. Reúne la información, comparte este catálogo y comparte esta información. Que sin dudas es oro molido.

Descargar CATÁLOGO DE PROGRAMAS FEDERALES 2018

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjame conocer tu opinión. Espero que te sirva mucho y logres hacer una muy buena gestión de recursos públicos para tu municipio. Espero que nos leamos pronto. KCC