Es común encontrarnos con el gran error de creer que la imagen corporativa del Regidor; es solamente el logotipo que aparece en la tarjeta de presentación o aquella que está en toda su papelería. Pero la imagen corporativa es mucho más que sólo eso.

También es importante saber distinguir entre los diferentes términos que son alusivos a la imagen corporativa. Vamos a ello:

No es lo mismo imagen que identidad corporativa. Vamos a analizar estos términos para el caso de un regidor

¿Por dónde empezar?

Lo primero que debes hacer si eres Regidor o Regidora; tanto como si quieres serlo en un futuro próximo; es reflexionar sobre lo que eres y lo que quieres proyectar. Para lo cual es muy recomendable comenzar con una etapa de consultoría. El objetivo no es simplemente la búsqueda de un nombre bonito o alguna imagen que haga tu logotipo estéticamente agradable, sino que éste refleje los atributos que la estrategia haya definido.

Es este sentido, una vez que se tenga dicha estrategia; los profesionales en identidad corporativa crearán tu identidad visual que obtenga como consecuencia la correcta percepción de tu electorado sobre ti. Y esta percepción no es otra cosa que la imagen corporativa.

De este modo, vamos a comenzar a definir y profundizar en los conceptos claves para saber diferenciarlos y así entender mejor si el ADN de ti mismo como persona está correctamente interpretado en una línea gráfica corporativa.

Identidad corporativa

Para empezar, debes saber que la identidad corporativa está constituida por todos los elementos que están relacionados con la forma de comunicarte gráfica y visualmente como Regidor o Regidora, así como el lenguaje que se utiliza para ello. Como lo mencioné arriba es la suma de la identidad verbal + la identidad visual.

Naming

Por lo anterior, el elemento más importante de la identidad corporativa es el naming, es decir, el nombre que usarás para que la gente te identifique. Es necesario tener un nombre fácil de recordar por tu paciente objetivo. Es muy común que los políticos se caractericen por usar como nombre su nombre completo; es decir con sus 2 apellidos. O en su defecto; ponen como naming la comisión que presiden o de las que forman parte en su municipio.  Es una solución clásica, sencilla, pero no siempre efectiva. Ya que el objetivo del naming es que sea exclusivo y fácil de recordar.

Naming de un regidor

Marca del Regidor

El siguiente elemento de gran importancia que participa en la identidad corporativa es la marca (la cual se confunde habitualmente por el término logotipo). Efectivamente una marca puede ser:

Un logotipo, es decir, está construida tipográficamente solo por el nombre del Regidor o Regidora.

Por otro lado, un imagotipo: un isotipo (icono gráfico)+ un logotipo.

Y finalmente; un isologo, en el que el isotipo y el logotipo están integrados el uno en el otro, es decir, que no se pueden separar y forman un todo.

Construye tu Identidad Corporativa eficientemente

Para construir eficientemente una identidad corporativa, también tenemos que tener en cuenta códigos de conducta como el descriptor de marca (actividad), en el caso de muchos políticos usan precisamente esas palabras a continuación de la marca. Otro aspecto es el claim (que es el lema o slogan con el que se relaciona la marca); los colores; las tipografías; y por último, la identidad verbal: la forma que tienes que utilizar el lenguaje para dirigirte a tus ciudadanos y posibles electores. No tiene las mismas connotaciones respecto a cercanía, familiaridad etc. hablar de tú o de usted en las publicaciones de redes sociales o en los posts del blog de tu página como político, o simplemente en la web. Una recomendación que te doy, es que hagas un análisis FODA de tu Marca Personal para fotalecer este punto.

Identidad corporativa de un Regidor

Manual de identidad corporativa

Si deseas tener una identidad corporativa sólida, coherente y homogénea en todas sus piezas de comunicación y en todas las plataformas, lo primero que debes hacer es el Manual de identidad corporativa básico. En este se detalla la forma correcta de utilizar la marca, los colores exactos que te servirán para toda tu publicidad; de qué manera; la tipografía corporativa para la publicidad tradicional y/o digital y para los textos en general; el tipo de imágenes o fotografías que vas a usar y el tipo de lenguaje que utilizarás; coloquial y cercano, o al contrario, institucional y frío, etc.

En este manual se propicia que cuando se valore cualquier tipo de comunicación (por ejemplo una publicación en Facebook); ésta se asigne inmediatamente a tus redes sociales, página web, blog, camisas y todo lo que tengas. Y si es correcto, genere una buena imagen corporativa.

Algunos de los elementos que deben reflejar esta identidad son principalmente en: papelería básica, tarjetas de presentación, sitio web, noticias, plantillas de word y powerpoint, firma de email, perfiles de redes sociales, etc.

Imagen corporativa

Como lo mencioné anteriormente, la imagen corporativa es la percepción de tus ciudadanos y posible electorado sobre ti. Y ésta viene relacionada por una correcta aplicación de la identidad corporativa y su posicionamiento conforme la filosofía con la que desea que se le reconozca.

Es muy importante que todos los factores que se relacionan con tu comunicación sean coherentes y homogéneos entre sí. De lo contrario, la imagen corporativa no será sólida y estable y esto ocasionará que seas percibido de una manera inapropiada.

Conclusión

La identidad corporativa está fundamentalmente formada por todo aquello que se puede establecer como norma visual y de comunicación, y su imagen corporativa es la correcta aplicación de esta norma y su coherencia con ésta en la actitud que muestres en tus diferentes formas de comunicación y de atención al ciudadano y posible electorado.

Como analizarás en esta lectura; la definición correcta de todos estos términos, determinan ver dónde puede fallar la comunicación de un político para que su imagen corporativa sea la definida en la estrategia de marketing inicial.

Te invito a que inicies con todo, hacia el nuevo camino hacia el éxito. Si estás interesado en hacer crecer tu Marca Personal como Regidor, no te pierdas los artículos que tenemos para ti en el Blog. Además que encontrarás muchos tips y recomendaciones para ser un político exitoso. Nos leemos en la próxima. KCC