Ésta, sin dudas, es y será la principal pregunta que te hará la gente cuando ustedes, los regidores, les digan en dónde trabajan a partir del día que tomen protesta.

Para ponernos en contexto, cuando un candidato o candidata a presidente municipal se presenta ante la ciudadanía en campaña, no lo hace solo. Presenta una planilla. Aunque generalmente ésta no es tan conocida porque toda la publicidad se enfoca en el candidato o candidata a presidente municipal. Así, si es electo, su planilla pasa a ser su síndico y regidores, respectivamente.

¿Pero qué hacen realmente los regidores?

Los regidores y regidoras son y serán los representantes de los ciudadanos en el gobierno. La voz de los que no tienen voz. “La voz del pueblo”.

Y una de las más importantes y yo diría que la principal obligación que tienen es asistir a las Sesiones de Ayuntamiento o también llamadas Sesiones de Cabildo para analizar, discutir, aprobar o rechazar acuerdos y con ello tomar las mejores decisiones que beneficiarán a los ciudadanos; tales como seleccionar qué obras públicas van a incluirse en el Programa Operativo Anual (POA) de Obras Públicas; analizar y repartir los presupuestos, actualizar y aprobar los reglamentos municipales, analizar y apoyar las solicitudes de la propia ciudadanía y también trabajarán en las comisiones que les sean asignadas y que estén consideradas en la Ley Orgánica para supervisar, coadyuvar y proponer iniciativas, con el afán de sumar a los trabajos que se hacen por parte del gobierno municipal entre muchas tareas más.

Por otro lado, agregaría como una de las tareas más importantes, y si no es la que consideraría la principal, la de proponer iniciativas para llevar a cabo políticas públicas. Políticas Públicas que impactarán directamente a tu municipio, y que tienes la oportunidad de proponer.

El «Cabildo» yo lo explicaría así: es como un Congreso pero a nivel municipal. Es el grupo de personas, que en conjunto con el o la Presidente Municipal y Síndico, gobiernan la ciudad.

Los regidores y regidoras son y serán servidores públicos de tiempo completo.

Su principal trabajo radica en ser la voz del pueblo. Ser sus oídos para llevar sus propuestas e inquietudes al pleno del Cabildo. Y defender siempre, los intereses de la mayoría. Velar por el bienestar y buscar a toda costa la  justicia social.

¿Ya sabías todo esto? ¿Ya tienes lo básico para tu próximo cargo de elección popular?, si no es así lee nuestro artículo sobre, te recomiendo leer Regidor electo ya soy, ¿y ahora qué sigue? 

Nos leemos muy pronto.