Sumarse a la vida política para acceder, eventualmente, a un cargo gubernamental, es una decisión que además de estar relacionada con motivaciones personales, también es consecuencia de un genuino deseo por mejorar las condiciones sociales, culturales o económicas de un municipio. Esto habla de un buen regidor.

Los cargos relacionados con los gobiernos municipales en México, requieren de una formación adecuada para garantizar un buen desempeño. Empatía, vocación de servicio y los conocimientos necesarios, pueden ser las piedras angulares para una buena gestión dentro del Ayuntamiento.

¿Estás listo para cumplir las funciones de un regidor?

No creas que la labor de un regidor es simple. Las personas que desempeñan este trabajo dentro del Cabildo tienen numerosas responsabilidades que atender, así que desde el primer momento tienes que hacerte estas preguntas: ¿posees la habilidad y la perseverancia para hacer el respectivo seguimiento de un proyecto? La política es una profesión que requiere paciencia y tolerancia, ¿las tienes?

Si tu respuesta es afirmativa, entonces puede que vayas por el camino indicado, pero esto es sólo el comienzo de una larga lista de aptitudes que deberás demostrar si accedes a un curul como regidor en el Ayuntamiento de tu municipalidad.

La empatía es crucial en un buen regidor

Tomando en consideración que el regidor es uno de los principales responsables de una correcta mediación entre el gobierno y los ciudadanos, poseer empatía es de gran importancia. Entre los requisitos para optar a este cargo, debes ser oriundo o vecino de la localidad por la que elevarás tu voz y tu voto dentro del Cabildo, así que debes saber a quiénes representas y por qué lo haces.

La política exigirá de ti vocación de servicio y estar en contacto permanente con tu comunidad, para saber a fondo cuáles son las necesidades que requieren sus habitantes y cómo puedes garantizar, desde tus acciones colegiadas en el Ayuntamiento, que el municipio prospere social, cultural y económicamente.

Responsabilidad y compromiso comprobados

Puede que sientas que el trabajo del regidor nunca termina y en parte estás en lo correcto. En la política hay numerosas situaciones que no se resuelven de un día para otro, son procesos relativamente largos que requieren de tu constante supervisión y evaluación.

Es hora de que te preguntes a ti mismo si tienes la constancia para velar por el correcto desarrollo de ciertos proyectos. Una característica que distingue a los políticos que han presentado una buena gestión, es que no desmayan ante las adversidades y su palabra de compromiso para con su país y su gente, se mantiene desde el principio, hasta el fin.

Madurez y liderazgo, una prueba constante para ser buen regidor

Como integrante del Ayuntamiento, tu madurez política se pondrá a prueba a cada instante. Mediar entre las personas y los entes gubernamentales es una labor compleja, que requiere inteligencia, ética y mucha tenacidad.

Para desempeñarte pare ser buen regidor municipal, debes ser propositivo, estar abierto al debate, escuchar y evaluar alternativas, mantener con firmeza tus decisiones y demostrar ante el Cabildo, con hechos comprobados, los alcances de tu buen desempeño. En caso tal de que no hayas sido asertivo en tu gestión, asegúrate de que tienes la entereza para recibir las críticas y aprender de ellas.

Considera tus habilidades para gerenciar

Podríamos decir que hasta ahora hemos enumerado algunas de las habilidades empíricas de un buen regidor municipal, pero más allá de ser conciliador y humilde, el funcionario que ocupe este cargo también debe contar con una buena disposición para recibir constantemente la formación académica necesaria.

Conocer aspectos generales relacionados con la gerencia, la gestión de proyectos sociales y culturales, y tener una noción acertada de cómo administrar con eficacia los recursos económicos de los que dispondremos para garantizar que los objetivos que nos son encomendados se cumplan, son herramientas que nos serán muy útiles en nuestra gestión.

Soy Regidor puede brindarte la formación que necesitas para convertirte en un funcionario capaz y diligente, ya que ofrecemos a nuestros clientes un programa de capacitación completo, en el que podrás apuntarte en cursos o conferencias, para que logres tener la actuación que anhelas dentro del gobierno municipal.