Hoy día, el término viralización de contenidos es algo que muchos ya conocen, pero sabemos que pueden haber personas que hasta ahora no han oído nada de esto.

Dado que se trata de un artículo que intenta usar este término para favorecer a nuestros gobiernos; es importante tener bien claro lo que esto significa y lo que conlleva. Así que comencemos por lo básico.

¿Qué es la viralización de contenidos?

Se trata simplemente de contenido de calidad que atrae a miles de personas a verlo y compartirlo una y otra vez. Hasta que sin mucho esfuerzo llega a tus redes sociales sin estarlo buscando. Esto, porque posiblemente, algún conocido tuyo o un conocido de tu conocido lo vio y lo compartió.

En pocas palabras un contenido viral es aquel que pasa de boca en boca (o de perfil en perfil) y se hace muy popular.

Viralización de contenidos en gobiernos
Viralización de Contenidos

La viralización de contenidos se refiere también a la propagación de forma exponencial de los contenidos en la red. Y esto cobra importancia porque se convierte en una importante herramienta para que los mensajes lleguen a el público objetivo de forma más inmediata, clara y precisa.

¿Cómo puede esto ayudar a nuestros gobiernos?

Simple. La viralización de contenido hoy día puede levantar la carrera de quien sea. Pero es un arma de doble filo, pues lo que ayuda a crear también lo puede destruir sin mucho esfuerzo.

Podemos mencionar una lista interminable de ejemplos de contenidos virales de políticos que han impactado las redes. Como lo menciono en el párrafo anterior, tanto puede servir para levantar una carrera política; sobre todo más utilizados en las campañas electorales como destruir a alguien sin mucho esfuerzo.

Hay casos que van desde el Presidente de Estados Unidos con sus polémicos tuits; hasta algunas frases que utiliza el Presidente Andres Manuel López Obrador. O cómo olvidar a quien dijo que «robo poquito». Y sólo por mencionar algunos.

Política y Viralización de Contenidos

La publicidad y la manera de llegar a los ciudadanos se está reescribiendo día a día. Los usuarios de las diversas redes y plataformas digitales somos testigos de cómo las marcas, partidos políticos y los políticos en sí mismos buscan lograr un mayor impacto.

Las redes sociales se han convertido en una voz de autoridad, la mayoría posee un teléfono inteligente con cámara y micrófono y los gobiernos nos están exento a caer en polémicas. Siempre estarán en la mira de sus votantes, lo que en cierto modo les motiva a cumplir sus promesas de campaña y en definitiva a saber comportarse en público y en privado, pues no se sabe quién podría estar mirando.

Claro que en este caso hablamos de los contenidos de calidad, ya que por desgracia el contenido amarillista tiende también a hacerse mucho más viral. Y lo que es más triste es que todos parecen amar el conflicto.

Conclusión

En definitiva todo contenido viral puede ayudar a un gobierno pero también puede perjudicarlo en gran medida.

Para poder viralizar tus contenidos como Regidor o como gobierno municipal; se debe hacer una estrategia, en la que se contemplen todos los medios en los que se difunde el contenido de valor. Ten en cuenta que el éxito de tus estrategias de Marketing de Contenidos está en hacer la distribución correcta.

Después de todo, actualmente las nuevas tendencias, así como la sociedad en general está respondiendo mejor ante el contenido bueno que le brindan las diferentes marcas y empresas. Y porqué no hacerlo de la misma manera con la política; con los Regidores y con los Gobiernos Municipales.

La clave está en contratar los servicios de empresas de marketing online como Soy Regidor, para aprender a lanzar contenidos que puedan viralizarse por razones positivas, y que creen una buena imagen de gestión en la colectividad.

¿Qué opinas de la viralización de contenidos para los gobiernos municipales? ¿Crees que éstos influyan y penetren más en la sociedad? ¿Qué políticos dan mucho de qué hablar por sus contenidos virales? Déjanos tus comentarios.